[DESMENTIDO] Globe Fan vende ventiladores Sleeve (mala calidad) etiquetándolos como FDB

ACTUALIZACIÓN 15/04/2017: El representante de Silverstone en los foros de JonnyGURU ha desmentido esta información al completo, mediante una comparación directa entre el ventilador FDB y el otro Sleeve. Existen suficientes diferencias estructurales en los ventiladores para considerar el rodamiento distinto. El metal del FDB está mucho mejor pulido, y cuenta con unos surcos en el interior de los que el Sleeve carece. Por lo tanto, esta información queda totalmente desmentida.

Una persona habituada a leer las Reviews de fuentes de alimentación conocerá, o al menos le sonará, el nombre de Globe Fan. Pues bien, ahora la compañía ha sido “pillada” incluyendo ventiladores etiquetados como “Fluid Dynamic Bearing” cuando en realidad se trataban de ventiladores de rodamiento 100% Sleeve.

Los rodamientos Sleeve se caracterizan por ser los menos duraderos y más baratos de producir, y por eso se incluyen en unidades de bajo coste. Por la contra, el FDB es una de las tecnologías más duraderas, con un gran equilibrio entre silencio y fiabilidad. Por lo tanto, estamos ante un fraude bastante importante. Globe Fan, la cual constaba de una ‘decente’ reputación, ni siquiera se había tomado la molestia de cambiar la nomenclatura de sus ventis falseados: estos contaban con el mismo número de modelo que otros Sleeve.

Lo que al principio era una simple sospecha dado el extraño nombre de modelo se ha tornado en un fraude probado gracias al propio JonnyGURU en sus foros. Los modelos que están en controversia son aquellos cuyo nombre empieza por S (S12, S14…), y que anuncian un rodamiento diferente al real (Sleeve).

Aquí se puede ver uno de los ventiladores afectados, que anuncia FDB en su exterior pero por dentro no es más que un rodamiento Sleeve ordinario sin ninguna modificación. FUENTE: JONNYGURU

Entre algunas de las fuentes afectadas, se encuentran gamas muy populares:

  • Super Flower Leadex Gold (1ª versión. No EVGA G2)
  • Super Flower Platinum King (anunciado como un Sleeve mejorado)
  • Silverstone Strider Platinum
  • EVGA BQ por debajo de 650W (versiones Andyson)

Esta es una lista poco exhaustiva de fuentes que incluyen los ventiladores falseados. También hay otras con versiones que sí indican el Sleeve Bearing, como podría ser la Cougar GX-S. La actitud a tomar ante esto es simplemente considerarlos como lo que son, como Sleeve, y por ello tener en cuenta que no durarán siglos. Todas las unidades que lo llevan cuentan con 5 años de garantía. Por ejemplo, la EVGA G2 tiene la misma plataforma interna que la Leadex Gold pero 7/10 años de garantía, y por ello el ventilador que ofrecen es un Ball Bearing real de Globe Fan, más durable.

Es cierto que existen más casos de marcas que venden ventiladores Sleeve modificados como si fueran FDB reales y patentados, pero este caso es lamentable ya que ni siquiera se trata de versiones mejoradas. Cada vez que se vea un ventilador de este estilo se debe indagar para intentar conocer de qué se trata en realidad.