EVGA B3: Interesantes fuentes Bronze anunciadas

EVGA se está ganando la fama de saturar el mercado con modelos y modelos muchas veces innecesarios. Solo hace falta echar un vistazo a cuántas fuentes diferentes tienen en el rango ‘Gold’: G1, G2, G3, GQ, GS y GD. A este paso, se van a quedar sin nombres y empezarán a llamarlas ‘GGGGG25 RGB’. Ahora su nueva gama se llama B3, y se trata del ‘flagship’ de EVGA en el rango de gama media o media-baja.

 

Se pueden calificar de interesantes porque tienen un montón de características importantes y destacables. En la primera foto, además del ‘estiloso’ diseño externo, tenemos que son completamente modulares, algo poco visto en el rango Bronze más allá de las Cougar LX, por ejemplo. Un movimiento bastante competitivo. También le han dado importancia a la densidad, compitiendo con Silverstone, al reducir bastante el tamaño entre cualquier antecesora, con 150mm de profundidad en las versiones 450, 550 y 650B3, y 160mm en las 750 y 850B3.

El ventilador sería un Hydro Dynamic Bearing de 130mm, así que lo más probable es que se trate de un H1282412H como el encontrado en las G3, con el etiquetado de EVGA pero fabricado por Globe Fan. ¿Estaría este afectado por la falsificación de los rodamientos de Globe Fan? Lo más probable es que no, dado su nombre de modelo, el cual corresponde a un HDB.

Para igualarse con su competidora directa, la gama Corsair CX, la garantía de esta EVGA B3 será de 5 años, donde no se esperaba menos. Respecto a la eficiencia, a pesar de estar certificada 80 Plus Bronze, en EVGA indican que estaría cerca del nivel 80 Plus Silver (situación que comparten la 650 BQ y 750 BQ, anunciadas como Bronze pero certificadas como Silver, al contrario que nuestra amiga Tacens). Los sistemas de protección que incluirá son muy variados: OVP, UVP, OCP, OPP, SCP y OTP. Si usan un circuito supervisor decente, estaríamos ante una fuente de muy buenas protecciones por un bajo precio.

Moviéndonos al tema del cableado, vamos a comentar la cantidad de cables que incluye esta serie, que consistirá de versiones de 450, 550, 650, 750 y 850W.

  • EVGA 450 B3: Dos PCIe de 6+2 pines, genial. 6 SATA, lo esperable. 1 solo conector EPS de 4+4 pines, entendible (no vamos a poner dos procesadores con una fuente de 450W). Por la otra banda tenemos 1 floppy y 3 molex.
  • EVGA 550 B3: Comparte conectores con la 450 B3, así que probablemente se trata de una opción de menor relación prestaciones-precio…
  • EVGA 650 B3: Incluye 1 PCIe de 6+2 pines más, sería conveniente que fuesen 4…
  • EVGA 750 B3: Esta SÍ  que tiene 4 PCIe.
  • EVGA 850 B3: En este caso, son 6 PCIe y 9 SATA.

Por lo que, en resumen, por lo referido al cableado, son de mucho interés las versiones de 450W para equipos Mono-GPU, 750W para SLI/CF con gráficas anteriores a 2016 y 850W para altas demandas de SATA o Tri-SLI/CF.

Se completaría la información de estas PSU con los datos de condensadores, topología de regulación, perfil de ventilador, fabricante, precio y temperatura operativa. Esto es lo que conocemos:

Viendo que se tratan de fuentes supuestamente ‘modernas’, y que ofrecen el total de su potencia anunciada en el raíl de 12V, estas deberían ser DC-DC con casi toda probabilidad. Cada vez queda más atrás la circuitería barata y obsoleta de regulación de raíles en grupo, cada vez más subordinada a las fuentes más baratas, solo mantenida por las anticuadas reliquias Seasonic S12II.

Lo que más interesante podría sonar de toda la unidad es la inclusión de un Modo ECO, esto es, un modo semi-fanless para que la fuente mantenga el ventilador apagado hasta el 40% de carga. En mi opinión, esto se acerca más a un problema que a una ventaja: en una fuente de esta eficiencia, se genera bastante más calor que en una Gold, y podría llegar a calentarse más de lo normal… ¿Debemos confiar en los ingenieros de EVGA (si es que tienen) y en su decisión? Costará saberlo, y son contados los sitios que hacen medición de temperatura a zonas del interior de la fuente, ni siquiera los más grandes lo hacen. Por otra parte, en situaciones donde el ventilador se apagase y encendiese constantemente, sí sería un problema ya que los ventiladores de fluido como este HDB sufren excesiva fricción en el momento del encendido y el apagado, resultando en una menor durabilidad. Afortunadamente, el modo se puede controlar mediante un interruptor de encendido o apagado, y sería cuestión de hacer caso a opiniones negativas o positivas… ya que sí, se puede razonar tanto a su favor como en su contra.

Estas fuentes estarán fabricadas por Super Flower, con el que EVGA ya tiene experiencia (dejando un buen sabor de boca) en la gama alta, y también en las B2. Como vemos en la foto, el condensador principal sería japonés y de unos extraños 95ºC, temperatura máxima que no habíamos visto antes en fuentes, y habría que ver su equivalencia de durabilidad a 85 y 105ºC. Según la foto, estaría fabricado por Nippon Chemi-Con. Pero no, los condensadores secundarios (los más importantes) no serán japoneses, y tendremos que ver de qué se tratarán. Mi apuesta es que probablemente incluyan unos CapXon GF/KF o Teapo SC/SY. Veremos con el tiempo y las reviews.

Completamos la información mencionando que su temperatura operativa será de 40ºC ambiente máximo, lo cual está muy bien para este tipo de unidades. Respecto al precio, desconocemos cuánto costarán en España, pero en la web oficial de EVGA (Estados Unidos) serán de 49.99$, 59.99$, 69.99$, 89.99$ y 99.99$ para las versiones 450/550/650/750/850W respectivamente.

¿Serán buenas fuentes? Aún no lo sabemos. Sí, tiene ‘buena pinta’ pero habrá que esperar unas semanas hasta que salgan las primeras reviews y también empecemos a ver sus precios en España. Si se vende la versión de 450W por 50€ en España, y si su calidad fuese decente, serían una bomba que golpearía el mercado muy fuerte. ¡Esperemos!

  • Fedir

    Buena pinta tienen si, habra que ver a que precio las vemos por aqui.
    Buen articulo!