Etiqueta valeo

¿Qué es lo que pasa con Tacens?

Probablemente estarás escuchando críticas continuas contra las fuentes de alimentación Tacens, y es que realmente esta marca española se ha ganado una penosa reputación entre los usuarios entusiastas mientras que a la vez es prácticamente la primera en ventas de casi cualquier cosa en nuestro país. Aquí explicaremos varias verdades (o mitos) que circulan por la red, explicando el porqué de esta mala imagen.

La falsificación del certificado 80 Plus

Uno de los casos más sonado es el de la supuesta falsificación del certificado 80 Plus Silver en sus fuentes de alimentación Radix VII AG y Valeo V, destapado por la web española  RealhardtechX (con recursos maravillosos como la PSU Review Database o el listado de recomendaciones de potencia según tarjeta gráfica, y formada por verdaderos profesionales) allá por 2014.

Al tratarse de una web tan reputada, con unas informaciones aparentemente reales, la mayoría hemos creído la versión de RealHardTechX. Y no se equivocan, es completamente cierto lo que dicen, pero apenas comentan las pruebas que les han llevado a saberlo. Por eso, desde aquí voy a intentar ampliar su explicación, donde aprovecho para agradecer su grandioso trabajo.

Antes de empezar quiero deciros que, al contrario de lo que se cree, Tacens no ha manipulado internamente las unidades enviadas a reviews. Hemos podido comprobarlo gracias a informaciones de usuarios reales con unidades Tacens Radix VII AG, y también porque tanto la Radix como la Valeo son internamente iguales, cuando si las unidades enviadas a review fuesen las reales certificadas 80 Plus tendrían que ser de distinto fabricante y plataforma. Tan solo hay un cambio entre la review de El Chapuzas y las vendidas realmente: el ventilador es un Poweryear en vez del Young Lin que aparece en la review de El Chapuzas. Pero desconocemos hasta qué punto es intencionado. Lo único que sabemos es que todas las reviews tachan la Tacens de ultra-silenciosa mientras que muchísimos usuarios reportan que es extremadamente ruidosa.Todo esto es un pequeño “spoiler” de lo que viene ahora.

En primer lugar, se puede demostrar que ambas unidades están fabricadas por Andyson y no por FSP (en el caso de las Radix) y Enhance Electronics (en el caso de las Valeo). Saber quién es el supuesto fabricante de una fuente de alimentación es muy fácil: Hay que mirar el reporte oficial 80 Plus, que se puede encontrar en la web de PlugLoadSolutions (vamos a tomar por ejemplo el de la Radix VII AG 700W, este PDF) y buscar el Número ID de la fuente. En el caso de la Radix que hemos mirado es el 775.3. ¿Qué hemos de hacer ahora para encontrar al supuesto fabricante? Buscar en Google ese mismo número de la siguiente forma: site:plugloadsolutions.com 775. Tendremos que buscar, entre los primeros resultados, la fuente con el número ID 775. En este caso, es una FSP700-90TSN (reporte aquí), por lo que la Tacens Radix que está certificada a 80 Plus Silver debe ser fabricada por FSP y no por otra compañía. Vamos ahora a demostrar que estas unidades son en realidad fabricadas por Andyson, una compañía inferior a la conocida y reputada Fortron Source Power, quedando así invalidado el certificado 80 Plus Silver.

1. La pegatina

Ambas fuentes de alimentación incorporan las pegatinas de control de calidad y de garantía que utiliza Andyson en casi todas las fuentes de alimentación que fabrica. Si echamos un ojo a la galería de imágenes oficial de ambas fuentes Valeo V y Radix VII AG, podemos ver las siguientes pegatinas:

Se tratan, de izquierda a derecha en la última foto, de la pegatina que indica la fecha de fabricación, de control de calidad y por último la de garantía. Estas son usadas exclusivamente en fuentes fabricadas por Andyson como nos han confirmado numerosos expertos con años de experiencia en el mercado, a través de una comunidad inglesa destinada a las fuentes de alimentación. Podemos ver varios ejemplos de fuentes Andyson con esta pegatina:

Raidmax RX-700 AT, JonnyGURU

Andyson N700 Titanium (JonnyGURU)

Akasa Venom Power 850W (Techpowerup)

AeroCool KCAS (Techlabs.by)

Akasa Venom Power 550W (Techpowerup)

Aerocool Templarius Imperator (El Chapuzas Informático)

LC Power LC9450 (Computerbase)

Es completamente imposible encontrar este tipo de pegatina en fuentes no fabricadas por Andyson (claro, salvo que la tapa sea reutilizada, pero no puede ser el caso). Esto es un indicio más para decirnos que algo va mal, ¿cómo puede ser que se manden a certificar fuentes fabricadas por las prestigiosas FSP y Enhance Electronics y que luego las vendidas sean fabricadas por Andyson? Demasiado sospechoso, ¿no?
En las numerosas reviews (si es que se le puede llamar así) de ambos modelos también aparecen estas pegatinas. En todas.2. Las Radix y Valeo son la misma plataforma internamente

Si comparamos el interior de las Tacens Radix y Valeo nos encontramos con que son la misma plataforma internamente, es decir, que su topología interna es la misma. Comparemos el interior de ambas fuentes según ElChapuzasInformático:

Tacens Radix VII AG
Tacens Valeo V

Solo se distinguen tres diferencias:

  • Los disipadores de la Valeo V son cerámicos, como ellos anuncian.
  • La Valeo V incluye una placa modular, algo obvio ya que es una fuente semi-modular.
  • En la Valeo V, hay una placa más que alberga otro controlador del ventilador para el modo semi-pasivo.

Pero, aparte de eso, pocos cambios más hay. Es prácticamente imposible que una compañía que no diseña sus fuentes de alimentación como es Tacens tenga dos unidades con la misma topología interna pero distinto fabricante.

Además, si ambas unidades fuesen las que están certificadas de verdad, tendrían que ser distinta plataforma sí o sí al basarse la Radix 700W en la plataforma FSP700-90TSN, mientras que la Valeo 700W se basa en la plataforma EPS-1270. Buscando otras fuentes basadas en la misma plataforma, podemos ver que la Radix debería ser así internamente y la Valeo así. Vamos, completamente diferentes, no iguales como son.

Así debería ser la Tacens Radix, según la fuente que está certificada (foto enviada por un usuario de JonnyGURU)

Este debería ser el layout interno de la Valeo V. Como veis, son completamente diferentes. 

3. Los códigos UL

Otro de los factores más usados a la hora de encontrar el fabricante de la fuente son los códigos UL que se encuentran en la pegatina exterior de algunas fuentes. En el caso de la Radix y la Valeo no se encuentra, pero sí están en el PCB de la fuente, cosa que nos servirá para demostrar que ambas fuentes tienen el mismo fabricante, no para saber cuál es puesto que muchas veces tal código UL corresponde al fabricante del PCB (es decir, solo del circuito impreso) o a la fábrica.

Entonces, si nos fijamos en el interior de ambas fuentes nos encontramos el mismo código UL:

E199724

Si entramos en la base de datos oficial de UL y lo buscamos, nos encontramos con la compañía Cheerful Electronic, que se encarga de fabricar “printed wiring boards”, vamos, básicamente el fabricante del PCB sobre el que luego Andyson ensambla los componentes.

Curiosamente nos hemos encontrado con este código en un PCB de otra fuente fabricada por Andyson, la Raidmax RX-700AT. Otra razón más para vincular a Cheerful como fabricante de PCB para Andyson:

Foto: JonnyGURU.com

4. Aerocool KCAS

Se puede ver que las Tacens Radix VII AG 700W son EXACTAMENTE iguales a la AeroCool KCAS 700W (aunque podría equivaler a una versión inferior), siendo casi iguales si comparamos con la Valeo. La foto de la Aerocool está extraída de una review bielorrusa, de la web techlabs.by, y la de la Tacens Radix está extraída de El Chapuzas Informático.

Arriba, la Tacens Radix. Abajo, la Aerocool KCAS. Casi iguales.

Entonces, si no es 80 Plus Silver, ¿cómo de eficiente es?

Hasta que tengamos información real de una página web fiable y con el caro equipamiento necesario que testee una de estas fuentes, no podremos decir a ciencia cierta cuál es la eficiencia real que alcanzan estas unidades. Sin embargo, tenemos un indicativo bastante claro: Hemos encontrado varias fuentes que sí han sido revisadas y comparten esta controvertida plataforma interna. Hemos podido encontrar que las siguientes fuentes comparten un interior similar:

• Aerocool Strike X y KCAS

• Xigmatek Maverick S

• Raidmax RX-735AP

• PCYes Shocker

Todas ellas comparten algo: no cumplen al completo su certificación 80 Plus Bronze. La Strike X la omite, ya que no alcanza siquiera el 80% de eficiencia al 100% de carga, de 85% prometidos. Las PCYes Shocker no mienten en sus especificaciones al estar certificadas 80 Plus Standard, ya que no llegan al nivel Bronze ni siquiera en 230V. La KCAS está revisada por una web bielorrusa por lo que hemos podido entender poco de lo que decía, pero supuestamente tiene una eficiencia del 82% al 20 y 100% de carga y del 85% al 50% de carga. Considerando que en ese país la red eléctrica funciona a 220V y ese es el requisito para 80 Plus Bronze en 115V, quizás tampoco haya cumplido la eficiencia en este caso. La Raidmax tampoco llega a cumplir Bronze en la review de JonnyGURU, aquí realizada en 115V. Consideramos también que la Xigmatek no alcanza 80 Plus Bronze en 230V, por lo que nos quedamos con la impresión de que las dos Tacens no cumplirían el 80 Plus Silver, y que de hecho apenas llegarían (o no lo harían) al Bronze.

Queda confirmada una plataforma vieja, poco eficiente, con componentes de mala calidad, ruidosa (demostrado en la review de la Xigmatek) y con un mal sistema de protecciones. Profundizaremos más en la calidad y el rendimiento de esta plataforma en próximos artículos.

El hecho de que la eficiencia sea falsa no es lo peor que le ocurre a estas dos gamas, además del fuerte engaño al consumidor. Está claro que estas fuentes ofrecen demasiado poco a un precio alto, eclipsadas por la competencia, y con una calidad baja.

Tacens no sabe vender productos de calidad

Es un hecho que actualmente no existe ninguna fuente de alimentación Tacens (ni Mars Gaming) que pueda ser llamada “de buena calidad” o “con buena relación calidad-precio”. Ni siquiera eso, ya que un perfecto reclamo podría ser “vale, no tan buenas, pero al menos a un precio bueno y mejor que la competencia“, pero por desgracia no es así en ningún caso.

  • No hay que decir mucho sobre la gama Anima, que se compone básicamente de fuentes sobre los 15€. Eso lo dice todo.
  • Sobre las Tacens Radix Eco tenemos imágenes del interior que la aclaman como una de las peores fuentes del mercado, estando fabricada por Leadman, el que no sabe hacer nada mejor que esto:
Recomendable ver esta review sobre la misma fuente. Lo más probable es que se comporte exactamente igual que una de las “Gutless Wonders” que se revisan en JonnyGURU.
  • En la gama Mars Gaming podemos ver fuentes con un sobreetiquetado (vatios falsos), penosa regulación de voltajes y una calidad interna realmente vomitiva, además de carecer de relación calidad-precio (por ejemplo, una Tacens Mars Gaming 700W es de 500W reales y de baja calidad, y por el mismo precio hay una EVGA 500W reales de calidad interna más que decente). Hay una review polaca fiable de la Tacens Mars Gaming MP700 que confirma estos hechos.
  • Sobre las Tacens Radix VII AG y Valeo V conocemos la más que posible falsificación del certificado 80 Plus Silver, además la calidad interna es realmente lamentable.
  • Finalmente nos quedan las Mars Gaming Vulcano y Zeus, iguales internamente a una Aerocool Templarius Imperator, gama conocida por su altísima tasa de RMA. (Es decir, fallan más que escopetas de feria)

En resumen, Tacens es una marca que actualmente está demostrando que solo sirve para vender productos de baja calidad a un alto precio y con especificaciones falseadas. Si apreciáis vuestro PC, desde aquí nos sumamos a la grandiosa RealHardTechX y recomendamos encarecidamente no comprar ningún producto de esta marca.

Por @baloca